martes, 17 de enero de 2017

La luz del callejón - F. David Ruiz


Desde la Asociación del Diente de Oro, os invitamos a una nueva velada de La luz del callejón. En esta edición, tenemos el placer de recibir a un joven poeta cordobés con una ascendente trayectoria que hemos tenido la suerte de ir siguiendo muy de cerca hasta ahora que viene con su primer libro bajo el brazo. Como siempre será en La Expositiva (c/ Cárcel Alta, 7).

F. David Ruiz
Lunes, 23 de enero de 2017
21.30 horas

Presenta: Trinidad Gan



F. David Ruiz (Rute, 1987), poeta y profesor de Lengua Castellana y Literatura, es licenciado en Filología Hispánica y Filología Románica por la Universidad de Granada.
En 2012 publica la plaquette Canción indie para el Chico Ostra realizada por la Asociación Diente de Oro en Granada. También ha colaborado en otras publicaciones como en la antología Todo es poesía en Granada (Esdrújula, 2015) o en el libro de poesía y fotografía El álbum del fingidor de Joaquín Puga (Valparaíso, 2014). Ha aparecido también en Pero yo vuelo. Antología de la más joven poesía en Granada (Ediciones en Huida), realizada por la poeta Nieves Chillón. Es asimismo colaborador asiduo de varias revistas como Mala Sombra: Revista de Claroscuros o de La Galla Ciencia
También durante el curso 2012-2013 obtuvo la beca de literatura en la Fundación Antonio Gala para Jóvenes Creadores donde trabajó en un proyecto de novela.
Entre otros, ha participado como poeta en las Jornadas Z de Arte Contemporáneo de Montalbán (2015), en el Festival Internacional de Poesía Ciudad de Granada (2015) y en el Ciclo Memoria Joven (2014) que organiza la Fundación Caja Granada y coordinan las poetas Antonia Urbano y Ángeles Mora, quien también amadrinó su poesía en los actos Carrera de relevos del Centro Andaluz de las Letras (2015).
Finalmente, en 2016 recibe el premio Granajoven de Poesía que otorga el Ayuntamiento de Granada en colaboración con la Academia de Buenas Letras, lo que le valió la publicación de su primer libro: Escalera de incendios (Alhulia, 2016).

Vive y escribe en Granada desde hace más de once años.


Aquí el poema que da nombre a su poemario más reciente:

Escalera de incendios 

Dicen que
has buscado el camino
como lo busca un incendio. Dicen 
que, como el fuego, no tienes formas de vuelta,
que por donde lame tu lengua
queda un resto desolado, pavesa antigua.
Y dicen también
que mil veces has vuelto,
ceniza enamorada,
a alzar vuelo. Mas no es cuestión del viento
llegar a levantarse, ni es oscura siempre
la intención que rondas:
aunque
hayas huido
de todas las casas
ninguna te ha pertenecido.
Habitar nunca fue suficiente.
Y al final, en todas ellas,
dejaste escapar tu incandescencia,
esa bruma de racimo, estos poemas. 
Por eso ahora no puedes escapar
de la casa última que te guarda.
Y vienes a escribir
la huida
en una escalera de incendios.

Después de esto
quien se aleja
no eres tú. No te engañes.


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada