domingo, 3 de noviembre de 2019

Raro de lunes. Javier Gilabert y Fernando Jaén


El ciclo Raro de lunes recibe el próximo lunes a dos poetas que han entrado con fuerza al entramado poético granadino en los últimos años. Tendremos el placer de escucharlos y recibiremos alguna sorpresa en primicia.

Javier Gilabert

y

Fernando Jaén

Presenta: Juan José Castro

Lunes, 4 de noviembre de 2019
20:30 h

Liceo Berta Wilhelmi
C/ Blanqueo de San Cecilio (Campo del Príncipe)


Javier Gilabert. Foto de Javier Martín

Fernando Jaén. Foto de  José Reyes.


Fº Javier Gilabert Sánchez (Granada, 1973). Casado y padre de dos hijos y maestro avemariano. En 2017 publica PoeAmario (Ed. Círculo Rojo; autoeditado) cuyos beneficios donó íntegramente al Fondo Solidario Avemariano. Es copromotor junto con Alicia Choin de la antología de textos contra la violencia machista Granada no se calla (Esdrújula, 2018), en la que participa con un poema. En 2019 se publica En los Estantes, finalista en el II Premio de Poesía Esdrújula.
Ha sido antologado en Caballo del alba (Diputación de Granada, 2018) dedicada a Federico García Lorca, y en la de poetas granadinos De la nieve al trigo, coordinada por Juan José Castro (Ed. Calambur, 2019).
Colabora asiduamente con la revista granadina de cultura Lumbre y con la de cultura andaluza www.secretOlivo.com, en la que conduce la sección «Entre2vistas», junto con el también poeta Fernando Jaén.
También es copromotor junto con Fernando Jaén y Gerardo Rodríguez Salas de la iniciativa «Poesía a tus pies», la cual, dentro de los actos del Día Mundial de la Poesía 2019, llevó a cabo Granada Ciudad de la Literatura Unesco.
En la actualidad es maestro de Ed. Primaria y de Inglés y coordinador bilingüe del colegio Ave María de la Quinta. Además cursa el Máster de Enseñanza Bilingüe de la Universidad de Jaén.

Primer verso

A mi hijo Julián

Me veo en ti, hijo mío,
asomado a tus ojos
de orilla y mar en calma,
tus ventanas forjadas
de puro corazón
en las que me reflejo.

Te veo en mí, hijo mío,
y al mirarme descubro
que no sé distinguirnos.

Fuiste mi primer verso,
el más cierto de todos.


Fernando Jaén (Granada, 1975) es médico internista. Ha publicado cinco poemarios: El corral de las cuatro esquinas (Dauro, 2002), Los ciclos brutos (Comares, 2012), Los días del barro (Comares, 2014), Las orillas difíciles (Oblicuas, 2015) y Las reparaciones (Esdrújula, 2017). Participa en antologías como Todo es poesía en Granada (Esdrújula, 2015), Nocturnario (Nazarí, 2016), Pájaro Azul (Artificios, 2016), Granada no se calla (Esdrújula, 2018), Caballo del alba (Diputación de Granada, 2018) y en la antología de poesía granadina (1995-2019) De la nieve al trigo (Calambur, 2019).
Ha participado en diversas lecturas, presentaciones y actividades poéticas, como la perteneciente al Programa Granada Ciudad de Literatura UNESCO, en el Proyecto Día Mundial de la Poesía del 21 de marzo en sus ediciones de 2016-2018. Con Javier Gilabert, conduce desde 2017 el espacio de entrevistas culturales «Entre2vistas» en www.SecretOlivo.com.
Ha colaborado con A. L. Guillén en diversas aventuras artísticas y musicales como Capricho 69 (1993), Restos (1998), Amor sin misericordia (2003) y Aprojimación a tu ciclo (2013). De este diálogo ascético surge el documental Alfa y Omega (2012), dedicado a la obra del poeta. Algunos de sus textos han sido musicados por el grupo granadino Cosas que hacen bum.
Es miembro del Institutum Pataphysicum Granatensis. Para él, escribir poesía es la fuerza que le permite sobrevivir en la fragilidad.

Tabernas

Salí a caminar con mi hijo.
Anduvimos por el desierto.
Intenté enseñarle el poder del aire
moldeando la tierra gastada y áspera,
las huellas de vidas minúsculas,
los restos de una piel de serpiente,
las ruinas de un refugio de pastores,
solitarios aprendices de un antiguo saber.

En el camino de regreso a casa,
mi hijo cogió cuatro piedras en su mano.
Esta es nuestra familia, me dijo detrás del sol.

Cuatro piedras, una familia, seguimos caminando.



***
Próxima lectura:

Lunes, 25 de noviembre - Marli Roode y Luciana Jazmín Coronado (escritoras en residencia. Programa Granada Ciudad de Literatura Unesco)

No hay comentarios:

Publicar un comentario