jueves, 11 de enero de 2018

La luz del callejón - José Manuel Díez


La Asociación del Diente de Oro vuelve con la poesía en este frío inicio de año. En esta primera lectura tenemos el placer de recibir en nuestro ciclo La luz del callejón al reciente ganador del Premio Jaén de Poesía. Será, como siempre, en La Expositiva (C/ Cárcel Alta, 7).

José Manuel Díez
El país de los imbéciles

Lunes, 22 de enero de 2018
21.30 horas

Presentan: Javier Cobos y Carmen García Tortosa




José Manuel Díez (Zafra, 1978) es poeta, narrador y músico español. Autor de La caja vacía (Visor Libros), Estudio del enigma (Visor Libros), El país de los imbéciles (Edicioones Hiperión) y Baile de máscaras (Ediciones Hiperión), elegido mejor libro de poesía del año 2013 en España por los lectores del Diario El País.
Galardonado con el Premio conmemorativo Luis Rosales (Madrid, 2004), Premio Vicente Aleixandre (Madrid, 2005), Premio Cáceres Patrimonio de la Humanidad (Cáceres, 2006), Premio Hiperión (Madrid, 2013), Premio Ciudad de Burgos (Burgos, 2014), Premio Internacional Ciudad de Jaén (Jaen, 2017) entre otros.
Como músico fue líder y autor principal del grupo El Desván del Duende durante más de doce años, con el que publicó tres discos y produjo el documental Di que sí, que puso música a la selección española paralímpica en las olimpiadas de Londres 2012. Desde 2014 encabeza el proyecto musical Duende Josele, del que acaba de publicar un primer discolibro, formado por 15 canciones y 22 poemas, titulado La Semilla, con la colaboración del cantaor flamenco José Mercé, el cantautor Luis Eduardo Aute y el poeta Benjamín Prado.
Cultiva también la poesía visual, el artículo de opinión y el aforismo. Y es columnista habitual en publicaciones como Avuelapluma, El Periódico Extremadura, RTV Salamanca o Diario Lanzarote.
En palabras de José Manuel Caballero Bonald, al otorgarle el premio Ciudad de Burgos en 2015: «José Manuel Díez es una de las voces más profundas e interesantes de su generación». 


CONJUNTO

El viento sabe el nombre de la música.
Y no la llama música.

La nube sabe el nombre de la lluvia.
Y no la llama lluvia.

La arteria sabe el nombre de la sangre.
Y no la llama sangre.

La rosa sabe el nombre de la espina.
Y no la llama espina.

Detrás de los contrarios:
los contrarios
no son contradicción
sino conjunto.


De Estudio del enigma (Visor)





No hay comentarios:

Publicar un comentario