jueves, 7 de enero de 2016

La luz del callejón - Luis Melgarejo


Nada mejor para recibir la nueva rutina que nos trae el 2016 que celebrándolo con poesía. Desde la Asociación del Diente de Oro y desde el ciclo de lecturas La luz del callejón queremos hacerlo a lo grande, con un poeta recién regresado de sus andanzas norteñas, y tan peculiar que siempre es un placer y una sorpresa poder escucharlo. Os esperamos, como siempre, en el co-espacio cultural La Expositiva (c/ Cárcel Alta, 7).


Luis Melgarejo

Lunes, 11 de enero de 2015
21.45 horas



Luis Melgarejo (La Zubia, Granada, 1977) ha publicado hasta la fecha dos libros de poemas: Libro del cepo (Hiperión, Madrid, 2000), con el que obtuvo el XV Premio de Poesía Hiperión, y Los poemas del bloqueo (Cuadernos del Vigía, Granada, 2008; 2ª edición corregida y ampliada), que fue Premio Javier Egea de Poesía en 2005. 
A lo largo de estos últimos años, poemas suyos se han ido recogiendo en numerosas antologías y revistas literarias a ambos lados del Atlántico. Imparte talleres de creación literaria y animación lectora en bibliotecas, centros educativos y centros de enseñanza de adultos dentro y fuera de Andalucía. En La Zubia, enfrentico la iglesia, junto con su familia y la gente de la Asociación Cultural La Zagüía, saca adelante La Casa Con Libros, un espacio que, además de como alojamiento rural, taberna y tetería, funciona semanalmente como biblioteca y centro social en el que se acogen actividades culturales de toda índole. En colaboración con el colectivo La Palabra Itinerante, investiga en el ámbito de la poesía escénica y de la pedagogía literaria y, junto con el guitarrista bonaerense Esteban Jusid y el artista plástico granadino Iván Izquierdo, saca adelante desde hace ya unos años Subdesarsur, espectáculo interdisciplinar que aúna poesía, música y pintura. Actualmente, y mientras espera a que España deje de ser la de los Reyes Católicos o algo aún peor, vive a caballo entre Granada y la ciudad polaca de Łódź. Acaba de terminar un tercer libro todavía inédito, Tiritañas y guiñapos, y es padre ya desde hace apenas un año de una niña hermosa y fuerte.


LA LENGUA SIN SANGRE ENTRA 

Lo importante es hablar y escuchar, entenderse.
No morirse de amor. Ni matar. Ni de hambre.

Lo primero es lo dicho, las lenguas.
Y después van los libros, lo escrito.

Abrazarse, bailar. Comprender y jugar.
No mentir. No olvidar ni a difuntos ni a vivos.

Sólo así. Sólo entonces.

Con lo escrito llegaron las leyes,
los desahucios, el fax, las gramáticas
y las lindes y el odio y la sangre.

Con lo dicho sucede el milagro y
sólo entonces quizá comprendemos
que las lenguas son casas abiertas.

Sólo así. Sólo entonces. Y aún así no se sabe.


No hay comentarios:

Publicar un comentario