martes, 20 de enero de 2015

La luz del callejón - Miguel Cobo Rosa


La Asociación del Diente de Oro os invita al ciclo de lecturas La luz del callejón para oír y disfrutar del poeta jiennense que nos acompañará, como siempre en la Sala La Expositiva (C/ Cárcel alta, 7).


Miguel Cobo Rosa

Lunes, 26 de enero de 2015
21.45 horas


Presenta: Alberto Granados





Miguel Cobo Rosa (Torreperogil, Jaén, 1949), maestro de profesión, ha ejercido su labor docente en diversos colegios de la provincia de Jaén y en Córdoba desde 1976, hasta su jubilación en 2010. Desde muy joven ha cultivado la poesía de forma autodidacta, simultaneándola con la enseñanza. 
En el ámbito de su actividad docente y en relación con la poesía ha participado con sus alumnos en programas como Poesía en el Aula, Contra la Violencia de género y en Cosmopoética. 
También ha realizado recitales en diversos institutos de Córdoba, centros cívicos y asociaciones culturales. 
Casi toda su producción está publicada en su blog RIOGRAFÍA, una parte de la cual fue editada con el mismo título por el IES Santa Catalina de Siena y la Consejería de Educación (Plan de Lectura y Biblioteca).
Colaborador en blogs y revistas digitales, así como en el programa cultural de Radio Úbeda, “La Librería”, y en “El Barrero” de Radio Loma (Torreperogil).
Miembro del Ateneo de Córdoba, ha participado en el ciclo Poesía en la bodega y en la Galería de Arte Arc en Ciel de Mayte Béjar.
Ha obtenido los siguientes premios: Primer premio del V Concurso Domecq de Poesía Corta en Jeréz de la Frontera (1987) con «Qué silencio sustituirá tu voz»; Primer premio del I Concurso Literario Ateneo de Jaén (1989) con «Guadalquivir (Metamorfosis del agua y de la luz)»; Accésit del VII Certamen Rosalía de Castro en Casa de Galicia de Córdoba (1997) con «Riografía».
En la actualidad prepara la edición de su «Diario del Funambulista», un exhaustivo dietario en verso publicado en la red social Facebook.


Un poema para abrir boca:


ESTE CIELO DE NUBES PEREGRINA

Este cielo de nubes peregrinas
no sabe si es verano o primavera
mas raudo yo camino por la acera
pensando en tus regiones clandestinas.

No sé por qué en tu obsesión te obstinas
buscando en las esquinas de mi esfera
la araña que en su tela traicionera
enredara tus moscas celestinas.

Entre tú y yo no caben moratorias
ni oráculos que anuncien el futuro.
Acércate y déjate de historias.

Quiero tu boca en el silencio oscuro
donde el amor celebra sus victorias,
la sábana, la noche y su conjuro.


No hay comentarios:

Publicar un comentario