martes, 11 de noviembre de 2014

La luz del callejón - Eugenio Navarro y Juan E. Martín


La Asociación del Diente de Oro vuelve con un lunes más de La luz del callejón. En esta ocasión tenemos la suerte de contar con dos poetas granadinos que empiezan a levantar un vuelo seguro en el mundo poético. Os esperamos, como siempre, en La Expositiva (C/ Cárcel alta, 7).


Eugenio Navarro y Juan E. Martín

Lunes, 17 de noviembre de 2014
21.45 horas





A Eugenio Navarro Torres (Granada, 1978) le gusta más leer que escribir y es un desastre con las manos y las fechas. Odia madrugar aunque luego se alegre de hacerlo. Su música favorita es el rock bien hecho en castellano y su sitio preferido el Cabo de Gata en verano. No sabe de electricidad ni de mecánica; por eso nunca cambia las lámparas en casa y se compró un coche alemán de esos que dicen que no fallan. Le gustan los chistes malos de Pedro Reyes y los poemas buenos de Karmelo Iribarren, el café y la cerveza. Y su catálogo de certezas es tan escueto que hay quién incluso duda de que realmente tenga alguna. Admira a las personas que hacen las cosas con pasión. Es cobarde por amor y tiene la manía de no mirar atrás por nada del mundo. Envidia la belleza (Mónica Bellucci p.e.) y el talento (Zlatan Ibrahimovic p.e.). Siente que se equivocó por primera vez a los dieciocho años. O tal vez no. Quién sabe. El caso es que después han venido muchos más pasos en falso. Y más graves. Intentó enmendar el asunto en 2009 publicando el poemario Sombras y olvido (murnaucrea ed.) y volvió a intentarlo un año después junto a Juan E. Martín con el experimento poético Azeótropo (Musa ebria). Ha participado en diversos proyectos relacionados con el cine, la imagen y otras disciplinas artísticas. Algunos de sus textos han aparecido en libros, revistas y fanzines de bajo impacto. En 2012 fundó junto a dos amigos el espacio digital de contenido cultural La caja negra donde colabora periódicamente con artículos y reseñas literarias. Mantiene desde 2010 su blog El céfiro.
Puertas de atrás (Sorel & Bascombe, 2014) son las últimas rendijas que ha encontrado para seguir escapando de sí mismo sin llamar demasiado la atención.

http://elcefiro.wordpress.com


Juanillo (Juan E. Martín) no está en la quiniela para el Nobel, pero tampoco lo estaba Modiano… Es hincha del Liverpool, del Athletic Club y del Madrid de la quinta del buitre. Piensa con imágenes, lee poco, escribe menos, pero en ocasiones intenta imitar a sus poetas favoritos: Wolfe, Egea, Antonio Vega y José Ignacio Lapido. No come queso por nada del mundo y se le puede conquistar con helado de chocolate. Con el único objetivo de conseguir el galardón de la academia publicó el poemario ilustrado por Roberto Navarro Última noche en la tierra, todavía, título de influencia bukowskiana postpubertad, un par de años después vio la luz Azeótropo cadáver exquisito escrito junto a su fiel e infatigable compañero de batallas Eugenio de Navarro y Torres, junto al que también está enrolado en La Caja Negra. Últimamente dice que está a punto de editar After Ego y la antología de su obra traducida al inglés From bad to worse, aunque eso lleva diciendo un par de años. Y mientras los suecos (o las suecas) se fijan en él, se gana la vida, vendiendo electrodomésticos en grandes almacenes, asegurando vidas y poniendo copas. Afortunadamente no tiene vicios caros, de vez en cuando se permite algún que otro lujo, se enamora día sí, día también, se ha dejado barba para quitarse la cara de niño, es rubio, tiene los ojos claros y es muy cariñoso y detallista… vamos, todo un partidazo, como la remontada del Liverpool al Milan en la final de la Champions de la temporada 2004-2005.

http://www.lacajanegra.eu



Y además, nos dejan para abrir boca un poema cada uno:


NEGRA SOMBRA

Cuando en las tardes más lentas del sombrío invierno
miro el tragaluz de esta casa de mi niñez,
se agolpan los recuerdos movidos por el viento;
todos revueltos juegan a pillarse unos a otros.

Y siento el empuje incontenible de esa sombra,
de esa fuerza atroz del pasado que nos impele
hacia su cercana profundidad de los tiempos,
ésa donde el sueño perdió ya toda memoria.

Y me pregunto casi asustado en este vano:
si somos nosotros que volvemos a los muertos,
o si en realidad son ellos, fingidamente,
quienes en estas tardes vienen a visitarnos.

Eugenio Navarro en Puertas de atrás.


VERANO 2012 

El verano es un camión
de paja ardiendo en la cuneta
y las pavesas, encendidas,
bailadas por el viento.
El sabor a bronceador
y salitre en tus pezones. Semillas
de estramonio
para poder ver en lo oscuro. La nacional
tres cuarenta
desde Chiclana hasta Tarifa
con vacas famélicas
pastando en los cercados.
Una duna idéntica
a la silueta de tus muslos y un sendero
iluminado por luciérnagas
que ha de llevarnos, directamente,
a la Playa
de los Alemanes.

Juan E. Martín


No hay comentarios:

Publicar un comentario