La Asociación del Diente de Oro y la editorial Pre-Textos les invitan a la última lectura del año de La luz del callejón. Esta tiene el placer de acoger la presentación del poemario No estábamos allí (Pre-Textos, 2016), último y esperadísimo libro de un poeta (entre otras artes) brillante y riguroso. Será, como siempre, en La Expositiva (C/ Cárcel Alta, 7).
Jordi Doce
Lunes, 12 de diciembre de 2016
21.30 horas
Presenta: Miguel Ángel Arcas
Jordi Doce (Gijón, 1967) ha reunido una muestra de su poesía con el título de Nada se pierde. Poemas escogidos (Prensas de la Universidad de Zaragoza, 2015). Su último poemario hasta la fecha es No estábamos allí (Editorial Pre-Textos, 2016).
En prosa ha publicado los libros de notas y aforismos Hormigas blancas (2005) y Perros en la playa (2011), los ensayos Imán y desafío (IV Premio de Ensayo Casa de América, 2005), La ciudad consciente (2010), Las formas disconformes. Lecturas de poesía hispánica (2013) y Zona de divagar (2014), el libro de artículos Curvas de nivel (2005) y el libro de entrevistas Don de lenguas (2015). Como traductor, ha preparado ediciones de la poesía de William Blake, T.S. Eliot y W.H. Auden, entre otros, así como de la prosa de Thomas de Quincey y John Ruskin.
Fue Lector de español en la Universidad de Oxford (1997-2000), y actualmente reside y trabaja en Madrid como editor, traductor y profesor de talleres de escritura creativa.
No estábamos allí, sinopsis
Escrito a lo largo de los últimos ocho años, No estábamos allí nos acerca el lado más narrativo y a la vez más onírico y expresionista de la poesía de Jordi Doce. Lejos de los paisajes moralizados y el impulso contemplativo de sus primeros libros, muchos de estos poemas tienen algo de cuentos o fábulas truncadas en los que personajes casi fantasmales parecen moverse al azar, sin un propósito claro.
La vieja capacidad de esta escritura para crear atmósferas habitables convive ahora con el gusto por el misterio y la necesidad de proponer enigmas al lector. También con una escritura más seca y decantada que no renuncia a la imagen ni al tajo iluminador del silencio. Como ha escrito Martín López-Vega, «los versos de Jordi Doce, que a menudo parten de un detalle, siempre dibujan, a partir de ese detalle, un mundo complejo, como una secuencia de ADN».
El resultado es un libro en el que todo parece estar en el camino de su desaparición, brillando por un instante antes de caer en la oscuridad de la que viene. Ese brillo, hecho de palabras, es el que se quiere preservar aquí.
No hay comentarios:
Publicar un comentario