lunes, 12 de octubre de 2015

La luz del callejón - Juan José Castro


La Asociación del Diente de Oro les invita a una nueva velada de La luz del callejón. En esta ocasión, tendremos el placer de ser acompañados por un poeta granadino con una emergente y sobresaliente carrera literaria. El acto tendrá lugar en el Co-Espacio Creativo La Expositiva (c/ Cárcel Alta, 7).


Juan José Castro

Lunes, 19 de octubre de 2015
21.45 horas

Presenta: Juan Peregrina





Juan José Castro (Motril, Granada, 1977) es licenciado en Filología Hispánica y Teoría de la Literatura y Literatura Comparada por la Universidad de Granada, ejerce profesionalmente la docencia como profesor de enseñanza secundaria.
Como poeta ha publicado tres obras: No cesa el tiempo (Premio Genil de Literatura, Diputación de Granada, 2002), Deriva de las islas (Premio de Poesía Villa de Peligros, Diputación de Granada, 2007) y Margen de lo visible (Premio de Poesía Florentino Pérez-Embid de la Academia de las Buenas Letras de Sevilla, Rialp, colección Adonáis, 2010).
Recientemente ha colaborado en el volumen de homenaje a don Luis de Góngora y Argote, Pasos de peregrinos, editado por el Patronato Federico García Lorca y la Diputación de Granada, y en la antología Todo es poesía en Granada (Esdrújula, 2015).
En este año 2015, ha obtenido el XIX Premio Internacional de Poesía "Antonio Machado en Baeza" con el poemario La habitación cerrada, que será publicado en la editorial Hiperión. Por último, también en prensa se encuentra el poemario La piel de la intemperie, que aparecerá en la colección Maravillas Concretas de la Fundación Guillén de Valladolid.

Un poema como aperitivo:

En tránsito a la noche
vagando por lo ajeno
de una ciudad de insospechados pájaros,
se suceden en mí destierros, plazas,
huellas sonámbulas.
                               Me dan alcance
infieles horizontes, corrompidos
murmullos.
                   En mi fuga incontenida
soy camino de mí hasta mí, a la duda
reciente de mi cuerpo
que tirita y se duele.
Y sin embargo eran
la misma calle, el mismo cuarto
para temblar dos veces, donde el alma trazara
su estrategia de lluvias,
era otra vez noviembre acumulándose
en las ventanas, asediando el muro,
hundiéndose en las grietas que me abre
en tránsito a la nada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario