viernes, 28 de marzo de 2014

Brillos de la azotea - Ventura Camacho y Pepe Maiques


Una semana más la Asociación del Diente de Oro tiene el gusto de invitaros a una velada de Brillos de la azotea. En esta ocasión nos acompañan dos poetas que llegan a Granada desde Barcelona para compartir el frío primaveral con nosotros. Como siempre en la terraza-mirador del hotel Fontecruz (Gran Via, 20).



Ventura Camacho y Pepe Maiques

Lunes, 7 de abril de 2014
21 horas






Ventura Camacho Rodríguez (Barcelona, 1975). Recibe el Premio Federico García Lorca 2006 de Poesía de la Universidad de Granada por la obra De Nagasaki a Novosibirsk. Ese mismo año, publica Alas de Insecto (Alea Blanca, 2006), libro de poemas que reflexiona sobre la vida en un centro residencial de menores, fruto de sus experiencias vividas como educador, y la plaquette Pedagogía del Adiós, con la Asociación Cultural El Diente de Oro dentro del Ciclo “Vitolas del Anaïs” coordinado por Marta Badia. En 2010 publica Los tres ríos de Kiso (Alea Blanca) con ilustraciones de Stella Rubio, cuyos beneficios se destinan a Cruz Roja Internacional. Durante su estancia en Granada funda la revista digital www.ciudadpoetica.com y la Asociación Cultural homónima, para la difusión de la poesía granadina y el fomento de la lectura. Coordina junto al poeta Jorge B. Ortiz, el Ciclo de Lecturas Radiográficas que pretende ofrecer una muestra de diferentes tendencias en la poesía escrita en Granada. Junto al Colectivo Sopa de Poetes y la banda de rock barcelonesa Bárbara Cuerva participa en el proyecto {Silenci} que une palabra, música y movimiento. En la actualidad trabaja en un antiguo proyecto “Las razones del Adversario” y en “la casa habitada”, junto a la terapeuta de biodanza Susana Tarazaga.


Pepe Maiques (Valencia, 1955). Ha publicado Prótesis (Rúbrica Editorial, 2011). Con el colectivo de acción poética Sopa de Poetes, Piedra Papel Tijera (Rúbrica, 2008) y Tripolar (Ediciones del 4 de Agosto, Col. Planeta Clandestino, Logroño 2013). En la red ha escrito en kuadernoestokolmo, cajonerafugazot y diariodelacabose, y también en revistas digitales como El Coloquio de los Perros, Nayagua o Kokoro. Participó en el libro coral Por dónde pasa la poesía (Ediciones Baile del Sol, Tenerife 2011).





Un poema de Ventura Camacho:

[El árbol. El bosque].

Tercer día del noveno mes.

Porque el árbol no exige que reparemos en él
hay que celebrar su humildad.
La energía estática de la vida
en crecimiento incesante
protege con corteza la herida
y diferencia con un golpe de efecto
lo que es transcurso
de lo que perdura.
Todo en este gran bosque me empequeñece.
Todo desde mi pequeñez es asombro.
Cada gesto aquí nos confirma diminutos
e insignificantes,
porque el mundo sin nosotros es mundo
y nosotros sin el mundo apenas nada.



Y un poema de Pepe Maiques:

debajo

revive
a contrasueño
octubre es el
verano y
el verano debajo
de la luz

las vértebras
livianas
son páginas
de tinta
el extranjero
pasa confiado
ignora el mar
de huesos río
interior desborda
arrasa el paso
frágil en la piedra
gastada

se llama averno
la ceniza
que arde
la crueldad
comprada 
la médula del odio

cuando puja
en las venas
de los aprendices
el pasado
es un país distinto

donde el poniente
seca
cualquier

luz


No hay comentarios:

Publicar un comentario